30 años de la riada en Ayora

ayora riada 1982

ayora riada

Ya han pasado 30 años de aquella riada que causó múltiples destrozos en nuestra localidad. Si bien, aguas abajo los destrozos fueron mayores por la rotura de la Presa de Tous aquí tuvimos 461 litros por metro cuadrado en total. En Jalance fueron 638 litros y en general lo peor de este episodio de lluvias torrenciales fue la gran extensión de la zona de precipitación con cifras superiores a los 400 litros por metro cuadrado en una zona muy amplia.

Normalmente en las gotas frias se producen grandes cantidades de precipitación sobre zonas pequeñas, pero este fatídico 20 de octubre la isoyeta de 400 litros ( la línea que une zonas de igual precipitación) ocupaba casi la totalidad de nuestra comarca y las adyacentes.

Mapa de isoyetas de la riada 1982:

Mapa isoyetas riada octubre 1982

Datos de precipitación:

Almansa 112 litros
Ayora (La hunde) 431 litros
Ayora (Escuelas) 461 litros
Teresa de Cofrentes 360 litros
Jarafuel 638 litros
Alcalá del Jucar 220 litros
Requena 174 litros
Bicorp 632 litros
Cofrentes 576 litros

En Ayora murieron personas y pese a ello a veces hay cosas que no se saben mejorar.

Es cierto que las avenidas de este tipo se producen de forma recurrente en la cuenca mediterránea aunque afortunadamente no todos los años. Por ello, por que la siguiente avenida puede tardar 20, 30 ó 50 años hay que estar preparados y tener las cosas preparadas cada mes de octubre.

Actualmente en Ayora hay un puente a mitad construir. A mi personalmente me da miedo su ubicación frente a una gran avenida de agua. Debemos recordar que la pantanada de Tous se produjo principalmente por la lluvia y por que la presa no estaba acabada.

Desde mi punto de vista las construcciones que se realizan en los cauces deben mirarse con lupa y nunca dejarse a mitad. Hay que evitar los riesgos siempre que sean evitables.

Os dejo con un video donde a partir del minuto 4 se ven varias zonas de Ayora tras y durante la riada.

Edito:

parece ser que el valle si gue siendo una zona olvidada en canal 9:

Valle de Ayora, el gran olvidado de la Pantanada de Tous

 
Etiquetas:

3 Comentarios

  • mj dice:

    hola, estoy haciendo un trabajo para el instituto de TMI (Trabajo Monografico de Investigacion) sobre la riada de ayora y me gustaria que me proporcionasen algo mas de informacion.
    gracias:)

    • Carlos dice:

      Lo siento mucho, no tenemos más información de la que se muestra en esta página. Te aconsejo que hables con las personas que vivieron ese suceso. Información técnica no hay mucha más en internet aparte de los datos de precipitación.

      Puedes hacer una estimación de los daños causados y las pérdidas monetarias.

      Un saludo

  • mj dice:

    vale no importa, muchas gracias 🙂
    un saludo

¡Comenta!