Simulacro Terremoto en Centrar nuclear de Cofrentes

terremoto cofrentes

El pasado 8 de noviembre se llevo a cabo un simulacro en la central Nuclear de Cofrentes. En este cao la la alertase produce por un terremoto.. No hay que olvidar que los terremotos en esa zona se producen de vez en cuando. Siempre son terremotos de escasa entidad.

El terremoto sufrido en Cofrentes hizo inviable la inserción de las barras de control, un mecanismo esencial que permite paralizar la reacción en cadena controlada que se produce en el núcleo y que genera el calor necesario para producir el vapor.
A partir de este supuesto, la prioridad de los operadores es refrigerar el núcleo para evitar que se fundan los elementos de combustible, lo que hacer inviable cualquier posibilidad de recuperación y genera emisiones radioactivas.
La secuencia terremoto-pérdida de las líneas de suministro eléctrico exterior y fallo de los equipos diesel de emergencia constituye uno de los escenarios más severos a los que puede enfrentarse la central nuclear de Cofrentes y sus consecuencias en el exterior de la planta podrían ser muy graves.
«Del mismo modo se detectó un aumento de la radiación en la contención„ dentro del edificio de hormigón que rodea el reactor„ y el fallo de los sistemas necesarios para la parada de la central como consecuencia de la pérdida de todos los generadores diesel de la planta», según el relato del CSN.
Durante el ejercicio se procedió a la evacuación de los trabajadores no necesarios «como consecuencia de la emisión de radiación al exterior», añade el Consejo.
Al contrario de lo ocurrido en Fukushima, los operarios de Cofrentes lograron durante el simulacro arrancar uno de los motores diesel antes de que la deformación del núcleo impidiera actuar.
Las barras de control„ hechas a partir de compuestos de boro que absorben los neutrones„ fueron insertadas el núcleo gracias a la recuperada energía eléctrica y el reactor pudo ser refrigerado.
En el exterior, la Guardia Civil creaba„simuladamente„ un cinturón de seguridad con un radio de 10 kilómetros desde la central y se confinaba a la población en sus casas. Hubo una emergencia general dentro de la instalación nuclear y el incidente fue declarado de nivel 5 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

Más información

 
Etiquetas:

¡Comenta!