Poner vallas a la Hunde

Esta semana se produjo una  asamblea informativa  en Ayora donde el alcalde , José Vicente Anaya, el Director General del Medio Natural,Alfredo González, y el Jefe de Área Forestal, Javier Hermoso  ofrecieron información sobre las ventajas de la subasta para los aprovechamientos de monte público durante los próximos 20 años.

La idea de la subasta es que basándose en que la gestión pública apenas hace nada en esta área, favorecer la gestión privada para que obtengan rendimientos, creen nuevos puestos de trabajo y en definitiva, sea una mejora para los vecinos de Ayora.

Casi todo el mundo coincide en que la gestión pública es mejorable pero en la mayoría de casos la gestión privada siempre mira hacia generar beneficios para el dueño o en este caso gestor del terreno forestal. En la mayoría de casos no se logra que los beneficios de la gestión privada repercutan en la mejora de la calidad de vida de los vecinos ya sea creando puestos de trabajo o fomentado el turismo ambiental.

Recientemente tenemos el caso del municipio de Andilla en el cual se cedió la gestión de los pinos enfermos o con problemas a una empresa forestal privada y cuando tuvieron acceso legal al bosque lo que hicieron fue talar los pinos mas grandes y más sanos dejando toda la broza en el suelo y aumentado así el riesgo de incendio forestal como al final sucedió.

Uno de los riesgos de la cesión del uso forestal en el Monte de la Hunde  es la posible colocación de vallado que impida el acceso al bosque para todo tipo de usos. La generalitat se ha negado a crear una claúsula que impida el vallado de la zona gestionada. Ya se sabe que si no se ha escrito, ese futuro posible puede llegar a producirse.

 

Más información en levante.

 

Video de la asamblea informativa:

 

 

 
Categories: Noticias

2 Comentarios

  • Sammy Davis Jr dice:

    Hombre.. mucho mejor es dejar el bosque a su aire y dejar que se queme, no ?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_forestal_de_la_Comunidad_Valenciana_de_2012

  • Pedro dice:

    Lo mejor es que el bosque forme parte de la sociedad y produzca beneficio hacia esta. Esto se puede hacer tanto de forma pública como privada y en ámbos casos se debe regular de forma transparente. La privatización que se propone no es transparente.

    Yo me he pateado la Hunde y es un bosque muy cuidado en comparación con muchos otros de la comunidad valenciana.

    En cuanto a dejar que se queme generalmente son los intereses privados los que más influyen. A menos que se trate de un año de elecciones…

¡Comenta!