Resumen incendio Ayora2013

inicio incendio ayora
El pasado jueves 25 de julio se registró en el término municipal de Ayora un incendio forestal que según datos oficiales se propagó a lo largo de 639 hectáreas. Con estos mismo datos oficiales podemos hacer un resumen de los efectivos:

  • 5 medios aereos: 3 aviones Canadair del 43 Grupo del Ejército del Aire, que han realizado 34 descargas, y dos helicópteros Cougar del Batallón de Helicóptero de Emergencias
  • más de 200 personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
  • Más de 14 brigadas con sus autobombas

Los hechos tal y como me han contado son los siguientes:

El inicio del incendio se produjo por una avería en una cosechadora que súbitamente comenzó a emitir llamas. El trabajador que estaba en la cosechadora vecino de Alpera inició junto a trabajadores de otras fincas cercanas a intentar atajar el fuego con sus propios medios. El medio en el que se encontraban era una finca de cereal. Todos sabemos que esa paja seca arde con facilidad. Por espacio de más de media hora y con sus propios recursos arando la tierra consiguieron que el fuego no se saliera de la finca pero no conseguían extinguirlo. Llamaron a los bomberos de Almansa y Ayora. Los bomberos de Almansa fueron los primeros en presentarse en el incendio pero una vez allí no hicieron nada. Según ellos mismos, estaban esperando la orden de actuar puesto que el incendio se encontraba en otra comunidad autónoma. Al poco tiempo se fueron. Y justo en ese instante fue cuando el incendio se propagó fuera del área de la finca por una pequeña zona de unos metros de anchura hacia el bosque. Enseguida llegaron los bomberos de Ayora pero el incendio ya estaba en el bosque y su extinción ya era más complicada. Al poco tiempo volvieron a llegar los bomberos de Almansa. Ya habían recibido la orden de participar en las tareas de extinción.

Visto lo visto parece que la España de las autonomías provoca la famosa lentitud de la burocracia y que en determinados casos puede ocasionar graves daños al patrimonio. Menos mal que no ha habido desgracias humanas, pero si un gran gasto en las labores de extinción y un grave daño medioambiental.

Con el fuego en el bosque y con la proximidad de la noche sólo cabía esperar que las condiciones meteorológicas fueran benévolas. El viento era de levante con una inclinación hacia el sur de 20º, humedad baja y temperatura bastante alta. Con estos datos el incendio debía avanzar de forma rápida en la dirección del viento, frente oeste, hacia el norte lo haría de forma más lenta y mucho menor hacia el sur y hacia el este.

Por la noche calmó bastante el viento con lo que se consiguío frenar su avance pero al alba volvió a soplar y reavivó las llamas.

De todas formas, con los medios aéreos estaba claro que salvo un brusco cambio en el viento debían hacerse con él a lo largo del viernes. Seguramente por previsión ante un incremento de la velocidad del viento se vigiló la zona de la vega para que el fuego no pasara nunca hacia el monte Palomera y la Hunde.

Estaría bien obtener declaraciones de los bomberos de Almansa y en general de cualquiera que aporte información.

Edito 30 Julio 2013: Gracias al comentario de Franja6 nos enteramos del comunicado de los bomberos de Almansa en el que critican, como debe ser, a su cuadro de mando que les obligó a retirarse:

Los bomberos almanseños no fueron autorizados a acudir al fuego, a pesar de estar a tan solo 13 minutos del foco. Una unidad, tras salir, fue obligada a regresar a los dos minutos

En mi opinión, en un país normal rodarían cabezas. Estamos muy acostumbrados a que no pase nada tras las negligencias y lo acontecido no se puede denominar de otra manera.

Edito 16 agosto:

Cada vez salen más opiniones a relucir y más gente contando su versión de los hechos. Resumo lo que he leído y me han ido contando:

Los bomberos de Almansa se pararon en el límite de la provincia en la carretera que une Almansa con Ayora esperando la orden de actuar ya que legalmente no pueden aaceder a otra comunidad sin permiso de ésta. Desde el centro de mando de Castilla La mancha (Infocam o Sepei.. no sé) llaman al centro de mando de Valencia que les dice que no hace falta que ya hay medios suficientes para extinguir el incendio. Al parecer hubo varias llamadas en esta linea y todas acabaron así. Castilla La Mancha da la orden al camión de bomberos situado a escasos metros del inicio de fuego de que regrese a Almansa. a los 45 minutos valencia pide a a Castilla La mancha ayuda y vuelven cuando el fuego ya es incontrolable.

En estos últimos días Serafín Castellano ha declarado que no va a pedir explicaciones a Castilla La Mancha sabedor de que si el caso se investiga la culpa es suya por una decisión política que paso a explicar: en el 112 confunden intencionadamente el momento en el que dan la orden de actuar con el momento en el que los bomberos se encuentran in situ apagando el fuego. Esta confusión de cara a dar noticias positivas en cuanto a la rapidez de puesta en marcha de los medios de extinción ha provocado que negaran, en mi opinión, la ayuda de Castilla La Mancha cuando no había ningún medio de extinción valenciano extinguiendo el fuego y los bomberos de Almansa se encontraban a una distancia pequeña (uno o dos km en línea recta).

Por ahora no ha habido ningún comunicado oficial por parte de la Generalitat Valenciana explicando por qué se les dice a Castilla la Mancha que no es necesaria su ayuda. Si están grabadas estas conversaciones sería interesante que salieran a la luz no sé si para reir o para llorar.

Galería fotográfica extraída de twitter:

 
Etiquetas:

4 Comentarios

  • Juan dice:

    Es triste que ocurran estas cosas y todavía es más triste que casi siempre se pueden evitar.

  • Carlos dice:

    Yo he visto como una brigada en un incendio desobedecía con razón las órdenes que se le habían dado y hacían lo que se tenía que hacer. Los bomberos tienen una estructura más digamos militar y no creo que nunca desobedezcan una orden.

  • Juan dice:

    Después de todo el tiempo que ha pasado no me cabe duda que la culpa es de los bomberos de Almansa. Es muy bonito decir que sólo cumplan sus órdenes y tal.

    Yo me pregunto que hubiera pasado si hubieran ido directamente a apagar el fuego ¿los hubieran despedido por hacer su trabajo? No lo creo.

    Ante la falta de rigor del protocolo está claro que no deja de ser una decisión humana, en este caso la del camión de bomberos de Almansa, la que debe actuar o no hacerlo.

    Desde mi punto de vista estos bomberos han demostrado su ineptitud y su falta de sangre en las venas. Espero no tener que llamarles si va mi vida en ello. Se guro que no si no está en su librito de códigos deben esperar que el tribunal constitucional dicte una sentencia para intervenir.

¡Comenta!