Cofrentes podría almacenar residuos nucleares

 

Debido al gran retraso del futuro Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas (Cuenca) muchas centrales nucleares tienen que dar una salida con antelación antes de no poder almacenar sus residuos correctamente.

Por ello desde la central nuclear de Cofrentes se ha pedido al Ministerio de Industria crear una nueva instalación con capacidad para 24 contenedores con una fecha máxima de instalación nmo inferior a la recarga del año 2019.

Como todos sabemos la almacenación de este tipo de residuos siempre genera una discusión social entre los partidarios de almacenarlos en su municipìo y lo suqe no están de acuerdo. Eso es muy habitual en nuevos emplazamientos.

Concretamente en el valle de Ayora esa discusión que ya existe, sería diferente al ya contar la zona con la central nuclear de Cofrentes. Una instalación de este tipo supondría un incremento en las arcas municipales del municipio de Cofrentes y conlindantes.

Al ser estos residuos de larga duración se supone que los contenedores alguna vez se hayan de trasladar a un almacen definitivo por lo que este dato se debe tener en cuenta respecto a su diseño.

El problema de la búsqueda de un lugar para un almacenamiento definitivo es siempre la presión social.

Por una parte desde un punto de vista técnico el enclave debe tener sobretodo unas características geológicas pero los gobiernos de turno basan su decisión en términos políticos y al final siempre deciden por el lugar menos habitado por lo que estiman una menor presión social en su contra.

No es dificil vaticinar que la construcción de un ATC puede durar mucho más tiempo del previsto inicialmente y que incluso ya no se construya en Villar de Cañas (Cuienca).

Categories: Noticias

¡Comenta!